Geraldine Paladini de Buscá-Sust, casada con Javier y mamá de Francisco, Candelaria, María Clara y Gonzalo.

Gracias a su vivencia personal de haber sido elegida a los nueve años de edad, como hermana de Nicolás, persona adorable con Síndrome de Down, se convierte en Profesora en Educación Especial, egresada del Instituto Dr. Domingo Cabred en el año 1986.

Con un gran compromiso de vida ligado en forma directa a la discapacidad intelectual, se dedica en forma privada, a ofrecer servicios profesionales para personas con discapacidad intelectual.

Se forma en gestión administrativa pedagógica-institucional, ocupando el cargo de secretaria académica de un prestigiosa institución educativa bilingüe de la Ciudad de Córdoba.

• ¿Cómo definirías la Fundación Apadim?

Fundación APADIM, es consecuencia de sueños, de amor y de decisión.

Desde 1993, el año de su creación, cuando padres de alumnos y directivos de la Asociación APADIM decidieron crearla, la Fundación APADIM comenzó a transitar el camino para dar acción y buscar la forma de promocionar y realizar acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual, atendiendo especialmente a su educación, integración familiar y social, formación y desarrollo laboral y asistencia integral de sus necesidades y condicionamientos.

• ¿Cuáles son las actividades que se desarrollan en el Centro de Día de la Fundación? ¿A quiénes están dirigidas?

Desde el Centro de Día con Actividades Expresivas, se ofrecen distintos talleres donde se ofrece actividades afines a cada interés con el fin de preparar a los hombres y mujeres con discapacidad intelectual para incluirse y participar en un mundo lleno de cambios como en el que vivimos.

Un gran eje de nuestro accionar es el autovalimiento, esto es el valerse por sí mismo reconociendo posibilidades y limitaciones reales. promoviendo la adquisición de aprendizajes, que permitirán el despliegue de conductas autónomas, repercutiendo positivamente en la vida cotidiana.

Otro eje fundamental es la socialización, el ser humano es social por naturaleza.

• ¿Cómo tienen que hacer una persona que esté interesada en asistir a la Fundación?

Simplemente comunicarse con la Fundación y será atendido por un equipo técnico integrado por profesionales (Psicólogo, Terapista Ocupacional, Lic. en Trabajo Social, Musicoterapeuta y Fonoaudióloga), que junto al Equipo Directivo realizarán la admisión del joven.

• ¿Qué papel cumple la familia?

Promovemos la participación activa y autónoma del grupo familiar de cada uno de nuestros jóvenes, asesorando y acompañando a cada miembro para poder así trabajar conjuntamente en la continuidad y extensión de los aprendizajes o logros obtenidos por los jóvenes.

El Equipo técnico realiza un seguimiento familiar a través de entrevistas y visitas domiciliarias a fin de mantener actualizada la realidad de nuestros concurrentes.

También realizan intervenciones puntuales a fin de asesorar, redescubrir u orientar en el desarrollo de sus propios recursos, sus miradas y sus habilidades a trabajar en pos del crecimiento personal de todo el grupo familiar.

• ¿Qué expectativas personales tienes como Directora del Centro de Día?

Que las personas con discapacidad ya en edad adulta, encuentren un espacio existencial propio, un lugar de contención donde ampliar sus propias oportunidades de crecimiento, para poder lograr autonomía y por sobre todo lograr sentirse felices.-

El Centro de Día debe ser un lugar donde se sientan bien, donde disfruten, donde sean escuchados, y puedan expresarse libremente.

Que los que trabajamos en el Centro de día dejemos una huella en cada joven, que le sirva para la vida de participación, es decir que ayudemos desde el amor a crear en cada uno su propio sentimiento de identidad, de respeto del propio valor, para lograr ser respetado y lograr así una sociedad inclusiva que los acepte

¡Muchas gracias por tu tiempo y colaboración!